Estudiantes del ELAR asisten a Pasantía a la Universidad Autónoma de Chile

Estudiantes del ELAR asisten a Pasantía a la Universidad Autónoma de Chile

Durante las vacaciones de invierno dos de nuestros estudiantes asistieron a una pasantía durante cinco días en la Universidad Autónoma de Chile. Ahí pudieron vivir la experiencia de trabajar en los laboratorios de Ciencia de dicha Institución de Educación Superior.

Esta actividad llegó a nuestro establecimiento por parte del Profesor Fernando Ortíz Cisternas, quién durante el mes de Junio realizó una charla a nuestros estudiantes de los cursos científicos de educación media, tomando la temática de la neurociencia. A raíz de esta visita, el docente ofreció a dos de nuestros estudiantes que pudieran vivir la experiencia de trabajar en un laboratorio de ciencias durante cinco días. Los estudiantes seleccionados fueron la alumna Camila Vicencio del cuarto medio A y el alumno Jeremías Sánchez del tercero medio A.

A continuación, ellos mismos nos cuentan sobre su experiencia:

 Experiencia de Camila Vicencio 4°A

Creo que todos hemos anhelado poder estar en por lugares en los que parte de tus sueños y metas podrían cumplirse, en los que puedas estar cara a cara con lo que algún día te gustaría hacer. Bueno, eso fue básicamente lo que hice, estar «literal» frente a ese montón de cosas.  Fui parte de una pasantía bacán, con resultados exitosos.

Estar en un laboratorio real, viendo a personas que dedican todo su tiempo para obtener diferentes resultados es increíble. Es algo que jamás pensé experimentar antes de entrar a la U, el ambiente que se genera es cálido y te ayuda a crecer; el trabajar con un cerebro de ratón fue  lejos lo más wow.

Fuera de todo lo increíble que se puede rescatar de la pasantía, creo que para mí lo más añorado será el cambiar de percepción respecto al uso de animales en la ciencia. Siempre
pensé  que no es necesaria la experimentación con estas indefensas criaturas, que podrían buscar otros métodos para ello, pero después de esos 5 días en los que trabajamos con tejido  proveniente de un cerebro de un ratoncito y por lo que se retrataba en cada muralla del recinto, comprendí que en cuanto a la experimentación, es súper necesaria, quizás aún me cuesta aceptarlo del todo, lo más probable es que a este método le siga teniendo un cierto rechazo, sin embargo, ahora puedo mirar todo ese mundo desde otro enfoque. 

La verdad es que no tengo mucho que decir, ese tipo de vivencias quedan muy guardadas  para mí y mi crecimiento personal, solo decir que fue increíble poder estar frente a cosas de esa indole, poder ver y tocar aquello tan pequeño del ratón, manipular ciertos instrumentos para una correcta realización del experimento, estar frente a soluciones que en el diario vivir  uno no tiene acceso, todo eso se resume en que todo fue buenísimo, donde se perfecciona la  constancia y perseverancia, para poder tener resultados exitosos. El profe Fernando en todo momento nos guió e insistió que la frustración es súper perjudicial, que errar estaba bien y que seguir intentando lo estaba aún más. No hay palabras suficientes de agradecimiento por la entrega y la magnífica oportunidad que nos dio este gran Doctor, seco en su área y una persona digna de admirar.

Experiencia de Jeremías Sánchez 3°A

Mi nombre es Jeremías Sánchez Silva alumno del 3ero medio A y fui seleccionado para asistir a realizar un experimento en la universidad autónoma de la mano del profesor Fernando Ortiz.  Está experiencia fue realizada durante las vacaciones de invierno donde asistí durante 5 días para realizar un experimento. Durante esos días aprendí conceptos nuevos, técnicas que se usa n en los laboratorios y conocí las diversas máquinas que son usadas en los laboratorios, pero para mí lo más importante de esta experiencia fue el poder conversar con diferentes profesional es de las diferentes ciencias los cuales me explicaron cuáles eran sus diferentes funciones que realizaban en el laboratorio y de estas conversaciones logré dilucidar cuál es la carrera que de verdad me interesa de las ciencias.

VER FOTOGRAFÍAS