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A- Fundamentación conceptual: 1- Siguiendo esta lógica afirmamos que el clima de convivencia en el colegio Divino Maestro está marcado por los valores del proyecto educativo institucional, y se sustenta a su vez, de la transversalidad del currículo u OFT. 2- De esta manera se organiza la vida de la unidad educativa e inserta en las instancias de la sociedad educ. básica particular La Frontera Ltda., a la medida de las personas, pero obedeciendo a su propia realidad B- Definición: La convivencia escolar es uno de los factores más relevantes y de mayor impacto en el proceso académico que ocurre dentro de un colegio que, como el nuestro, pretende constituirse en una auténtica comunidad centrada en valores cristianos. Puesto que los procesos que suceden en su interior son intrínsecamente dinámicos, las interrelaciones humanas que aquí se establecen deben ser, por lo mismo, en todos sus articulados la normativa se debe enmarcarse en los principios de respeto, educación de la voluntad, la promoción de virtudes y la consideración de la dignidad humana. Así dicho, la sana convivencia en un clima de responsabilidad, armonía y colaboración, es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad escolar, y corresponde al PEI establecer normas univocas y justas ligadas a los procedimientos oportunos y eficientes que permitan la promoción de soluciones efectivas a los conflictos que la propia convivencia se encarga de generar. “no solo se debe educar en el colegio, también, fuera de él: en los hogares a través de talleres y escuelas para padres u otras estrategias pedagógicas” SUB-DIMENSIÓN A. De los alumnos. A.1. CONDUCTAS DESEABLES DE LOS ALUMNOS DEL “COLEGIO DIVINO MAESTRO” Una educación democrática como la propuesta por el colegio Divino Maestro, hace centro en la formación valórica, de los alumnos y miembros de la unidad educacional, amante de la verdad y solidaria, defensor responsable de la libertad y la dignidad de la persona, con un espíritu de servicio y conciencia cívica. Por lo anterior, la propuesta de conductas deseables de los alumnos del colegio constituye una alternativa para el crecimiento personal y social, mediante la interacción y convivencia en la pluralidad con vistas a construir la unidad en un clima de encuentro, dialogo y corrección fraterna. Consecuente con lo anterior, entre otras, se espera que el alumno y alumna del colegio Divino Maestro manifieste las siguientes conductas: A.1.1. Asistir al colegio e ingresar puntualmente al inicio de la jornada y a toda hora de clases. A.1.2. Cumplir con los trabajos académicos y tareas en el plazo establecido. A.1.3. –traer los materiales y útiles escolares para el buen desarrollo de las actividades diarias. A.1.4. Mantener una actitud positiva en la sala de clases y en la totalidad de las actividades curriculares y formativas. A.1.5. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que se exige para sí. A.1.6 Presentarse aseado (a) y con el uniforme exigido por el colegio, sin piercings o pelos de colores, aros en los varones, sin maquillajes y pinturas en damas y varones. A.1.7. Varones con corte de cabello formal y de un largo adecuado y las damas con su cabello tomado, ordenado y sin el uso de collares y aros exagerados. Las damas con un largo de la falda no mayor a 4 dedos desde la rodilla. A.1.7B. Participar con atención y respeto en clases, eventos educativos, culturales, convivencias y en todas las actividades preparadas por el colegio. A.1.8. Llevar oportunamente a sus padres la información que le envíe el colegio, a través de circulares, cartas y agenda o libreta escolar obligatoria. A.1.9 estar dispuesto al dialogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos. A.1.10 Contribuir al aseo, mantención, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes de materiales de la construcción y preservar, respetar y cuidar el medio ambiente. A.1.11. Respetar el trabajo de los profesores, personal administrativo y personal de servicios. A.1.12. Tener buen comportamiento y respeto en la biblioteca, sala de computación (salón multimedial), salas de clases y otras dependencias del colegio, adscribirse a la normativa de usos de los espacios multimediales y de aprendizaje específicos. A.1.13 Proteger la integridad física de todo integrante de la comunidad educativa. A.1.14. Respetar la propiedad ajena y bienes propios. A.1.15. Cuidar el prestigio personal de todos los miembros del colegio. Jamás hacer discriminación por raza o etnia… A.1.16 Solucionar sus conflictos a partir de la práctica de la no violencia, siguiendo las instancias regulares. Evitar las agresiones verbales y con mucha más razón, las agresiones físicas: “equipo de mediación”. Considerando la ley anti-bulling. A.1.17. Respetar los símbolos religiosos y patrios, nuestros valores culturales, regionales, nacionales y étnicos. A.1.18 Respetar la pluralidad y el consenso basado en el principio de la democracia. A.1.19. Respetar a todos sus compañeros, no importando su situación, física, étnica o cultural y/o religiosa. A.1.20.A Respetar la vida PERSONAL DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA comunidad educativa, evitar expresarse en forma incorrecta de cualquier integrante A.1.20.B. Frente a un embarazo precoz de una alumna regular la comunidad educativa regulara que ella tenga un trato digno y acorde a su condición personal y académica. Normativas mineduc A.1.20.C Orientaciones sexuales, el código hace propios las normativas de no discriminación por orientación sexual de MINEDUC. A.1.21. Potenciar los valores cristianos al servicio de los demás, en especial de sus compañeros más débiles y necesitados. A.1.22 Informarse y ponerse al día en sus materias cada vez que se ausente de clases. A.1.23 Dar cumplimiento oportuno a los trabajos y pruebas en las fechas establecidas A.1.24 Rendir sus evaluaciones en forma honesta, valiéndose solo de sus conocimientos y aprendizajes, como asimismo no ayudar ilícitamente a sus compañeros durante sus evaluaciones. A.1.25 Asumir personalmente el compromiso de comportamiento adecuado en situaciones de representatividad al integrar una delegación del colegio en actos cívicos, desfiles, celebraciones religiosas u otras. A.1.26 Comportándose correctamente en salidas de estudio, la vía pública, en los medios de transporte colectivos y en todo evento. A.1.27 Responsabilizarse de todo daño que se haya ocasionado, sea este de índole moral y/o material. A.1.28 Respetar y hacer respetar su identidad como alumno del colegio Divino Maestro. A1.29 Abstenerse de practicar cualquier acto de comercio, usura o transacción económica con sus compañeros o con el personal del colegio, para su propio beneficio. A.1.30 Concurrir a toda citación que le sea cursada por su profesor jefe, su director y/o profesionales de apoyo pedagógico. A.1.31 Utilizar educativamente objetos tecnológicos e informáticos. A.1.32 Asumir compromisos acordados, en función de mejorar los logros académicos y formativos. A.1.33 Utilizar un lenguaje adecuado dentro y fuera de nuestro colegio. A.2 CALIFICACION, DESCRIPCION Y SANCIONES Y/O MEDIDAS DISCIPLINARIAS ANTE LAS CONDUCTAS INAPROPIADAS. La transgresión a la propuesta institucional de conductas deseables o apropiadas para el sano y armónico desarrollo personal, espiritual y social de la persona del alumno, constituye lo que identificamos como falta disciplinaria, y que para efectos de nuestro reglamento se calificaran como falta leves, graves o muy graves, consignándose para cada caso las medidas correctivas o sanciones tendientes a extinguir la conducta no deseada y superar la falta. Procedimiento: gratuidad y proporcionalidad. Evalúa si la aplicación de medidas disciplinarias se hace de manera gradual y proporcional a la falta cometida. CDN, Art. 28.2 DFL Nº2, Art 6º letra d); CPR Art. 19N3. Toda falta disciplinaria será registrada en la hoja de observaciones personales del estudiante en el libro de clases. A.2.1 DESCRIPCION DE CONDUCTAS INAPROPIADAS LEVES: Procedimiento: Se consideraran faltas leves: A.2.1.1 Presentarse a clases sin su uniforme exigido por el colegio o usarlo de manera incorrecta. A.2.1.2 Presentarse sin su uniforme de educación física para la clase respectiva. A.2.1.3 Evidenciar deficiente presentación personal en los aspectos tales como: corte de pelo, higiene, uso de accesorios ajenos al uniforme. A.2.1.4 Presentarse a clases sin sus tareas o sin sus materiales de trabajo. A.2.1.5 Interrumpir el normal desarrollo de la clase innecesariamente. A.2.1.6 Faltar a clases de nivelación, reforzamiento u otra actividad formativa a la que sea citado en forma especial. A.2.1.7 Contravenir las normas de comportamiento en biblioteca, gimnasios (laboratorios) u otras aulas o espacios multimediales , dentro y fuera del colegio. A.2.1.8 Atrasos en el ingreso a cualquier hora de clases. A.2.1.9 El no uso de la agenda y/o libreta escolar. A.2.2 MEDIDAS DISCIPLINARIAS PARA LAS FALTAS LEVES:Ç A.2.2.1 Amonestación verbal del educador al estudiante A.2.2.2 Amonestación escrita en la hoja de observaciones personales del libro de clases y en su agenda y/o libreta escolar e internet registrada por el docente y/o personal, tras entrevista con el estudiante. Se debe registrar la falta, los acuerdos y la firma de ambos. A.2.2.3 Notificación al apoderado, en entrevista del estudiante y sus padres con el profesor jefe, especialmente en casos de reincidencia, en procura de lograr compromisos de superación que se registraran bajo la firma en la hoja de observaciones personales, la reiteración se transforma en una falta grave A.2.3 DESCRIPCION DE CONDUCTAS INAPROPIADAS GRAVES Y/O MEDIANA: A.2.3.1 Proceder con la falta de respeto durante la participación en celebraciones o eventos y actos cívicos, ante símbolos religiosos y ante emblemas del colegio y de nuestra nación. A.2.3.2 Intimidar a sus compañeros a través de amedrentamiento, amenazas y/o bromas reiteradas que menoscaben la dignidad de los afectados. A.2.3.3 Ausentarse de clases o llegar con retraso en forma reiterada en horas intermedias sin justificación, estando el alumno en el colegio. A.2.3.4 Salir de la sala de clases sin autorización. A.2.3.5 Faltar a pruebas o entrega de trabajos personales o grupales evaluables sin justificación previa. A.2.3.6 Presentarse a clases, sin tarea o sin los materiales indicados por el profesor. A.2.3.7 Negarse a concurrir, sin justificación, a entrevista con el profesor jefe, director u orientador o profesional de ayuda. A.2.3.8 Faltar a la honestidad con acciones tales como copiar en las pruebas, presentar trabajos ajenos como propios, adulterar comunicaciones desde y hacia el hogar. A.2.3.9 Faltar a clases sin conocimiento de su apoderado. A.2.3.10 Negarse a trabajar en clases, a rendir una evaluación y a presentar un trabajo en un plazo estipulado con antelación. A.2.3.11 No asistir a las evaluaciones de recuperación, sin justificación. A.2.3.12 Manifestar conductas afectivas de pareja (pololeo) con contacto físico “que no corresponde al ambiente de la actividad escolar”, en todas las actividades propias del colegio. A.2.3.13 Presentar conducta que atentan contra el pudor propio o de otras personas A.2.3.14 Ocasionar daño intencionalmente a los bienes materiales de su sala y del colegio. A.2.3.15 Faltar, sin justificación previa, a instancias evaluativas (pruebas, controles, interrogaciones, entrega de trabajos o informes etc.) A.2.3.16 no asumir cualquier compromiso acordado, en función de mejorar los logros académicos y formativos. Con el profesor jefe, orientador, profesional de ayuda o director. A.2.3.17 Reiteración de cualquier conducta leve. A.2.4 MEDIDAS DISCIPLINARIAS PARA FALTAS GRAVES. El colegio se compromete a realizar las siguientes acciones y, dependiendo de la gravedad de las situaciones problemáticas o de las circunstancias, utilizar él o los procedimientos que a continuación se describen, en el orden quien lo estime necesario, teniendo como base de cualquier otra acción el registro de la falta en la hoja de observaciones personales del libro de clases: A.2.4.1 Marginación de la sala de clases determinada por el docente. Solo se deberá llegar a la marginación de la sala de clases agotadas todas las instancias previas en la sala. El alumno debe ser derivado a otra área del colegio comunicando de ello al profesor jefe y estampando en la hoja de observaciones del libro de clases la “anotación” respectiva junto al procedimiento seguido. A.2.4.2 Amonestación escrita anotada en la hoja de observaciones personales y notificada a los padres del alumno, quienes deberán concurrir a entrevista con el profesor jefe u orientador y/o inspector consignando por escrito los acuerdos establecidos, bajo firmas de las partes. A.2.4.3 Derivación al orientador u otro especialista para que inicie un servicio especializado de consejería u otro en el que podrán intervenir colaborativamente especialistas internos y/o externos, psicólogo u otros docentes. A.2.4.4 Derivación a asesoría de especialistas (neurólogo, psicólogo, psiquiatra, etc.), decidida por el orientador y/o psicólogo en acuerdo con el profesor jefe y el director. A los padres se les exigirá certificación de la consulta médica con el respectivo diagnóstico, si correspondiese, evaluándose la efectividad del tratamiento médico. A.2.4.5 Suspensión de clases por uno, dos, tres o más días, dependiendo de la gravedad de la falta o por la acumulación de las anotaciones en la hoja de observaciones personales del alumno en el libro de clases. Esta suspensión implica la marginación de toda actividad escolar incluyendo las extraescolares, y supone el compromiso de los padres a producir la necesaria reflexión para el cambio de conducta que se espera de su hijo(a). Y, el alumno debe preocuparse de copiar y realizar las actividades curriculares que se desarrollen en su ausencia en sus clases del curso que le corresponde. *1. Exigiendo mantener preocupación por actividades escolares durante su ausencia a clases. *1: Se entiende que al apoderado al matricular a su alumno en el colegio se le ha entregado reglamento de disciplina del colegio. A.2.5. DESCRIPCION DE CONDUCTAS INAPROPIADAS MUY GRAVES: La calificación de MUY GRAVE corresponde a faltas que la institución considera altamente lesivas para la formación de la persona del estudiante, riesgosas para los integrantes de la comunidad escolar, atentatorios contra los principios que sostienen el quehacer educacional y opuesto o en contraposición con la propuesta valórica implícita y explicita del proyecto educativo del colegio. A.2.5.1 Agredir verbal y/o físicamente o difamar, bajo cualquier circunstancia, a algún integrante de nuestra comunidad educativa sean ellos alumnos, padres. Apoderados o personal del colegio. A.2.5.2 Sustraer bienes de sus compañeros, de los profesores y funcionarios del colegio. A.2.5.3 Ocasionar daños o destruir los bienes muebles y los materiales de apoyo pedagógico o instalaciones del establecimiento. A.2.5.4 Fumar, consumir, portar o distribuir cigarrillos, drogas, bebidas alcohólicas, material pornográfico, durante el periodo de clases, en la vía pública o próxima al colegio. A.2.5.5 Causar daños o perturbar a terceros vistiendo el uniforme o estando en actividades en que participe como estudiante del colegio. A.2.5.6 Sustraer o adulterar documentos oficiales impresos o con soporte electrónico, tales como instrumentos evaluativos, libros de clases, informes, certificados de notas, comunicaciones al hogar, pagina web y correo electrónico. A.2.5.7 Traer o manipular indebidamente elementos informáticos o tecnológicos atentando contra el trabajo docente o la dignidad de la institución o de las personas. A.2.5.8 Portar armas o elementos que impliquen riesgo para la integridad física o propia de sus compañeros. A.2.5.9 Negarse más de dos veces a participar en las actividades definidas por el colegio como obligatorias dentro de los planes curriculares y formativos. A.2.5.10 Impedir reiteradamente al normal funcionamiento de las actividades propias del colegio. A.2.5.11 Salir del colegio sin autorización. A.2.5.12 Negarse reiteradamente a trabajar en clases. A.2.5.13 Realizar conductas de riesgo para sí o para otras personas: Bullying. A.2.5.14 Otras conductas que revistan el nivel de la gravedad de las anteriores y la reiteración de las descritas como graves A.2.6 MEDIDAS DISCIPLINARIAS PARA FALTAS MUY GRAVES: Constatada la existencia de una falta definida como muy grave, se procederá a la aplicación las medidas correspondientes, que son: A.2.6.1 Suspensión de clases por uno, dos, tres o más días, dependiendo de la gravedad de la falta o la acumulación de las anotaciones en la hoja de observaciones personales y previo seguimiento e informes por parte de especialistas del alumno. Esta suspensión implica la marginación de toda actividad escolar incluyendo las extraescolares. A.2.6.2 Suspensión indefinida, dependiendo de la gravedad de la falta o la acumulación de las anotaciones en la hoja de observaciones personales y previo seguimiento e informes por parte de especialistas del alumno, situación que se mantendrá hasta que los antecedentes permitan la adopción de una medida disciplinaria definitiva. Mientras la medida sea indefinida, el afectado tendrá la obligación de asistir solo a las evaluaciones, entrega de trabajos y obligaciones escolares notificadas al momento de comunicada la sanción al apoderado. 1* A.2.6.3 Derivación a especialistas (neurólogo, psicólogo, psiquiatra etc.), decidida por el director y/u orientador solicitada por el profesor jefe o profesor de asignatura. A los padres se les exigirá certificar la salud de su hijo(a) para continuar estudios. A.2.6.4 Condicionalidad de matrícula. Esta se concretara en un documento donde se especificara los motivos y plazos de este nuevo estado de situación del alumno, y deberá ser firmado por el apoderado y el alumno. La condicionalidad es una advertencia de que en el siguiente paso, en el orden creciente de las sanciones internas ya señaladas, será la cancelación de la matricula al termino del año escolar en caso de no haber cambios significativos y permanentes en la conducta del estudiante. 1* A.2.6.5 Revocación del contrato de prestación de servicios educacionales para el año siguiente. Medida extrema a tomarse cuando de parte del alumno haya expresa demostración de nula intensión de cambio o adaptación de las exigencias del colegio, evidenciada por la reiteración o agravación de la conducta impropia. A.2.6.6 Expulsión del alumno o cancelación inmediata de la matrícula. Sanción de características y efectos similares a la revocación de contrato, pero dictaminada con carácter de urgente en virtud del impacto que en la comunidad educativa pueda ocasionar o este ocasionando la falta cometida. Acción resolutiva del consejo de profesores previo informe del especialista y/u orientador. 1*1 A.2.7 OTRAS CONDUCTAS INAPROPIADAS Existiendo conductas no descritas en este reglamento de disciplina y convivencia escolar, la dirección, consultado el profesor jefe y el orientador y/o especialistas, analizara cada situación en particular pudiendo, también, solicitar la opinión de profesionales de ayuda, como supervisor del área respectiva, calificara la falta y aplica las sanciones pertinentes. DEBIDO PROCESO: -PROCEDIMIENTO: NOTIFICACION CARGAS, DERECHO A SER OIDO (APELACION) e INSTANCIA DE REVISION. Evalúa si, al impartir medidas disciplinarias, existe un procedimiento claro y justo para su aplicación (Ver A4.7) 1* A.3 CONSIDERACIONES ACERCA DEL CORRECTO DESEMPEÑO DEL ALUMNO. El alumno, junto con precisar del acompañamiento del adulto en su desarrollo y en sus aprendizajes, necesita ser estimulado positivamente frente a sus logros y aciertos, para optimizar lo obtenido, cimentarlo e incorporarlo definitivamente a su conducta personal y social. El colegio contempla las siguientes medidas de apoyo y refuerzo para las conductas positivas y el desempeño eficiente: A.3.1 Felicitación verbal del docente al alumno frente a su grupo curso y registro de la misma en la hoja de observaciones del alumno en el libro de clases. A.3.2 Felicitación escrita del docente al alumno en su hoja de observaciones y envió de nota de felicitaciones al profesor jefe o del orientador a los padres del alumno. A.3.3 Publicación del nombre y fotografía del alumno en el cuadro de honor, por aspectos meritorios en perfil del alumno del colegio Divino Maestro, rendimiento académico, participación activa, compañerismo y solidaridad. A.3.4 Diploma de honor entregado por la dirección del colegio a los alumnos en el cumplimiento de la normativa por méritos en los aspectos destacados en el punto anterior. B. DE LOS PADRES Y APODERADOS. COMENTARIO. Esta dimensión evalúa si existen instancias oficiales de participación de padres y estudiantes en el establecimiento. B.1 DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES Y APODERADOS EN EL AMBITO ESCOLAR DE SU PUPILO. B.1.1 Durante la jornada de clases, el apoderado solo tendrá acceso al área administrativa del colegio, con el objetivo de no alterar el normal desarrollo de las actividades académicas. B.1.2 Frente a cualquier dificultad o inquietud, respecto al desempeño de su pupilo, el apoderado deberá usar los canales regulares de comunicación: Docente (hora de atención a apoderados), profesor jefe (hora de atención a apoderados), Director (hora de atención a apoderados), Orientador (hora de atención a apoderados). B.1.3 Respetar los horarios de salida de su pupilo, retirándolo puntualmente. B.1.4 Es obligación del apoderado velar por la asistencia y cabal cumplimiento, por parte de sus pupilos, de los horarios de clases, reforzamientos, asistencia a talleres, citaciones de estudio controlado y cualquier otra actividad que el colegio convoque. B.1.5 Es responsabilidad del apoderado cerciorarse de que su pupilo se presente con los útiles necesarios para cada asignatura o actividad. El colegio no recibe útiles una vez iniciada la jornada escolar. B.1.6 El apoderado debe justificar la inasistencia de su pupilo, personalmente, al momento en que este se reincorpore a las actividades escolares. Cuando la ausencia sea de tres días o más deberá presentar certificado médico u otro documento validado o por inspectoría al momento de la incorporación de su pupilo a clases. B.1.7 En caso de inasistencia a evaluaciones o entregas de trabajos (individual o grupal) el apoderado deberá justificar personal y anticipadamente. En este caso no se aceptara justificaciones por escrito o telefónicas como tampoco se recibirá justificación después de aplicada un prueba y en esta circunstancia se aplicara lo dispuesto en el reglamento de evaluación y promoción escolar. B.1.8 El apoderado debe asistir al colegio cuando su presencia es requerida por la dirección, profesor jefe u otro representante del colegio, la no presentación a dicha citación personal o reunión de apoderados, debe ser justificada con anticipación por medio de la agenda y/o libreta escolar o personalmente y solicitar una nueva fecha para la entrevista. B.1.9 En caso de que el apoderado sea citado a una entrevista para informar aspectos disciplinarios o académicos de su pupilo, deberá quedar un registro escrito firmado por ambas partes, consignando los temas conversados y acuerdos comprometidos entre el apoderado y quien represente al colegio en dicha entrevista. En resumen el apoderado debe cumplir con todos los principios de nuestro proyecto educativo. B.2 DESCRIPCION DE SITUACIONES PROBLEMATICAS: El colegio exige a sus apoderados acciones concretas que apoyen y continúen el proceso pedagógico, formativo y valórico implementado, por lo tanto no aceptara de partes de Padres y apoderados conductas referidas a: B.2.1 Proponer actitudes que atenten contra la seguridad y armonía de nuestro hacer B.2.2 Agresión física o verbal hacia algún miembro de la comunidad escolar. B.2.3 Inasistencias reiteradas a reuniones de microcentro o centro general de apoderados. B.2.4 Avalar conductas inapropiadas de su pupilo, verbalmente o por escrito B.2.5 No acatar las normas del reglamento de disciplina del apoderado y/o alumno y convivencia escolar del reglamento de evaluación y promoción del colegio. B.2.6 Negligencia del hogar en la supervisión de la presentación personal, no uso del uniforme completo, impuntualidad. B.2.7 Negligencia en el cuidado que sus hijos se presenten a clases con todos los implementos y materiales necesarios para su desempeño escolar. B.2.8 Plantear acusaciones en contra de un miembro de la comunidad escolar sin fundamentación y sin respetar los canales y procedimientos enmarcados en la sana convivencia comunitaria. B.2.9 Incumplimiento en el pago de colegiaturas. B.2.10 No justificar oportunamente las inasistencias a clases y atrasos de su pupilo. B.2.11 No justificar personalmente la inasistencia de su pupilo a pruebas y otras evaluaciones. B.2.12 Inasistencia a entrevistas convocadas por orientador, inspectoría, docentes, profesores jefes o dirección. B.2.13 Demandar entrevistas fuera del horario propuesto por el colegio o sin previo aviso. B.2.14 No acatamiento de los referimientos y/o derivaciones a especialistas externos dispuestos por el colegio. B.2.15 No certificar oportunamente diagnóstico y tratamiento propuesto por el especialista externo. B.2.16 Ocultamiento del estado de salud real de su pupilo que pueda poner en riesgo su vida durante el proceso educativo. B.2.17 No firmar oportunamente la comunicaciones y circulares enviadas por el colegio. B.2.18 No acatar limitaciones y prohibiciones de libre desplazamiento al interior del colegio dictaminadas como medida de seguridad para los estudiantes y como garantía de un proceso educativo constante sin distractores interferentes. B.2.19 No firmar la “toma de conocimiento” de la situación problemática presentada. B.3 ACCIONES A REALIZAR FRENTE A LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS: B.3.1 Citación a entrevista con la familia para informar la situación problemática dejando registro de la entrevista en la carpeta especial de inspectoría que existirá en dirección. B.3.2 Envío de amonestación por escrito B.3.3 Suspensión temporal de la calidad de apoderado y su reemplazo por otra persona *1. *1: reglamento del apoderado. B.3.4 Perdida de la calidad de apoderado. *1 *1: reglamento del apoderado. B.3.5 Termino del contrato de prestación de servicios educativos. *1. *1: reglamento del apoderado EXISTE UN REGLAMENTO DEL APODERADO QUE FUE GENERADO POR EL CENTRO GENERAL DE PADRES CON LA PARTICIPACION DE PADRES Y APODERADOS. CUALQUIER SITUACION NO CONTEMPLADA, SERÁ RESUELTA POR EL CONSEJO ESCOLAR DE NUESTRA ESCUELA, EN DONDE PARTICIPAN TODOS LOS ESTAMENTOS.

A- Fundamentación conceptual: 1- Siguiendo esta lógica afirmamos que el clima de convivencia en el colegio Divino Maestro está marcado por los valores del proyecto educativo institucional, y se sustenta a su vez, de la transversalidad del currículo u OFT. 2- De esta manera se organiza la vida de la unidad educativa e inserta en las instancias de la sociedad educ. básica particular La Frontera Ltda., a la medida de las personas, pero obedeciendo a su propia realidad B- Definición: La convivencia escolar es uno de los factores más relevantes y de mayor impacto en el proceso académico que ocurre dentro de un colegio que, como el nuestro, pretende constituirse en una auténtica comunidad centrada en valores cristianos. Puesto que los procesos que suceden en su interior son intrínsecamente dinámicos, las interrelaciones humanas que aquí se establecen deben ser, por lo mismo, en todos sus articulados la normativa se debe enmarcarse en los principios de respeto, educación de la voluntad, la promoción de virtudes y la consideración de la dignidad humana. Así dicho, la sana convivencia en un clima de responsabilidad, armonía y colaboración, es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad escolar, y corresponde al PEI establecer normas univocas y justas ligadas a los procedimientos oportunos y eficientes que permitan la promoción de soluciones efectivas a los conflictos que la propia convivencia se encarga de generar. “no solo se debe educar en el colegio, también, fuera de él: en los hogares a través de talleres y escuelas para padres u otras estrategias pedagógicas” SUB-DIMENSIÓN A. De los alumnos. A.1. CONDUCTAS DESEABLES DE LOS ALUMNOS DEL “COLEGIO DIVINO MAESTRO” Una educación democrática como la propuesta por el colegio Divino Maestro, hace centro en la formación valórica, de los alumnos y miembros de la unidad educacional, amante de la verdad y solidaria, defensor responsable de la libertad y la dignidad de la persona, con un espíritu de servicio y conciencia cívica. Por lo anterior, la propuesta de conductas deseables de los alumnos del colegio constituye una alternativa para el crecimiento personal y social, mediante la interacción y convivencia en la pluralidad con vistas a construir la unidad en un clima de encuentro, dialogo y corrección fraterna. Consecuente con lo anterior, entre otras, se espera que el alumno y alumna del colegio Divino Maestro manifieste las siguientes conductas: A.1.1. Asistir al colegio e ingresar puntualmente al inicio de la jornada y a toda hora de clases. A.1.2. Cumplir con los trabajos académicos y tareas en el plazo establecido. A.1.3. –traer los materiales y útiles escolares para el buen desarrollo de las actividades diarias. A.1.4. Mantener una actitud positiva en la sala de clases y en la totalidad de las actividades curriculares y formativas. A.1.5. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que se exige para sí. A.1.6 Presentarse aseado (a) y con el uniforme exigido por el colegio, sin piercings o pelos de colores, aros en los varones, sin maquillajes y pinturas en damas y varones. A.1.7. Varones con corte de cabello formal y de un largo adecuado y las damas con su cabello tomado, ordenado y sin el uso de collares y aros exagerados. Las damas con un largo de la falda no mayor a 4 dedos desde la rodilla. A.1.7B. Participar con atención y respeto en clases, eventos educativos, culturales, convivencias y en todas las actividades preparadas por el colegio. A.1.8. Llevar oportunamente a sus padres la información que le envíe el colegio, a través de circulares, cartas y agenda o libreta escolar obligatoria. A.1.9 estar dispuesto al dialogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos. A.1.10 Contribuir al aseo, mantención, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes de materiales de la construcción y preservar, respetar y cuidar el medio ambiente. A.1.11. Respetar el trabajo de los profesores, personal administrativo y personal de servicios. A.1.12. Tener buen comportamiento y respeto en la biblioteca, sala de computación (salón multimedial), salas de clases y otras dependencias del colegio, adscribirse a la normativa de usos de los espacios multimediales y de aprendizaje específicos. A.1.13 Proteger la integridad física de todo integrante de la comunidad educativa. A.1.14. Respetar la propiedad ajena y bienes propios. A.1.15. Cuidar el prestigio personal de todos los miembros del colegio. Jamás hacer discriminación por raza o etnia… A.1.16 Solucionar sus conflictos a partir de la práctica de la no violencia, siguiendo las instancias regulares. Evitar las agresiones verbales y con mucha más razón, las agresiones físicas: “equipo de mediación”. Considerando la ley anti-bulling. A.1.17. Respetar los símbolos religiosos y patrios, nuestros valores culturales, regionales, nacionales y étnicos. A.1.18 Respetar la pluralidad y el consenso basado en el principio de la democracia. A.1.19. Respetar a todos sus compañeros, no importando su situación, física, étnica o cultural y/o religiosa. A.1.20.A Respetar la vida PERSONAL DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA comunidad educativa, evitar expresarse en forma incorrecta de cualquier integrante A.1.20.B. Frente a un embarazo precoz de una alumna regular la comunidad educativa regulara que ella tenga un trato digno y acorde a su condición personal y académica. Normativas mineduc A.1.20.C Orientaciones sexuales, el código hace propios las normativas de no discriminación por orientación sexual de MINEDUC. A.1.21. Potenciar los valores cristianos al servicio de los demás, en especial de sus compañeros más débiles y necesitados. A.1.22 Informarse y ponerse al día en sus materias cada vez que se ausente de clases. A.1.23 Dar cumplimiento oportuno a los trabajos y pruebas en las fechas establecidas A.1.24 Rendir sus evaluaciones en forma honesta, valiéndose solo de sus conocimientos y aprendizajes, como asimismo no ayudar ilícitamente a sus compañeros durante sus evaluaciones. A.1.25 Asumir personalmente el compromiso de comportamiento adecuado en situaciones de representatividad al integrar una delegación del colegio en actos cívicos, desfiles, celebraciones religiosas u otras. A.1.26 Comportándose correctamente en salidas de estudio, la vía pública, en los medios de transporte colectivos y en todo evento. A.1.27 Responsabilizarse de todo daño que se haya ocasionado, sea este de índole moral y/o material. A.1.28 Respetar y hacer respetar su identidad como alumno del colegio Divino Maestro. A1.29 Abstenerse de practicar cualquier acto de comercio, usura o transacción económica con sus compañeros o con el personal del colegio, para su propio beneficio. A.1.30 Concurrir a toda citación que le sea cursada por su profesor jefe, su director y/o profesionales de apoyo pedagógico. A.1.31 Utilizar educativamente objetos tecnológicos e informáticos. A.1.32 Asumir compromisos acordados, en función de mejorar los logros académicos y formativos. A.1.33 Utilizar un lenguaje adecuado dentro y fuera de nuestro colegio. A.2 CALIFICACION, DESCRIPCION Y SANCIONES Y/O MEDIDAS DISCIPLINARIAS ANTE LAS CONDUCTAS INAPROPIADAS. La transgresión a la propuesta institucional de conductas deseables o apropiadas para el sano y armónico desarrollo personal, espiritual y social de la persona del alumno, constituye lo que identificamos como falta disciplinaria, y que para efectos de nuestro reglamento se calificaran como falta leves, graves o muy graves, consignándose para cada caso las medidas correctivas o sanciones tendientes a extinguir la conducta no deseada y superar la falta. Procedimiento: gratuidad y proporcionalidad. Evalúa si la aplicación de medidas disciplinarias se hace de manera gradual y proporcional a la falta cometida. CDN, Art. 28.2 DFL Nº2, Art 6º letra d); CPR Art. 19N3. Toda falta disciplinaria será registrada en la hoja de observaciones personales del estudiante en el libro de clases. A.2.1 DESCRIPCION DE CONDUCTAS INAPROPIADAS LEVES: Procedimiento: Se consideraran faltas leves: A.2.1.1 Presentarse a clases sin su uniforme exigido por el colegio o usarlo de manera incorrecta. A.2.1.2 Presentarse sin su uniforme de educación física para la clase respectiva. A.2.1.3 Evidenciar deficiente presentación personal en los aspectos tales como: corte de pelo, higiene, uso de accesorios ajenos al uniforme. A.2.1.4 Presentarse a clases sin sus tareas o sin sus materiales de trabajo. A.2.1.5 Interrumpir el normal desarrollo de la clase innecesariamente. A.2.1.6 Faltar a clases de nivelación, reforzamiento u otra actividad formativa a la que sea citado en forma especial. A.2.1.7 Contravenir las normas de comportamiento en biblioteca, gimnasios (laboratorios) u otras aulas o espacios multimediales , dentro y fuera del colegio. A.2.1.8 Atrasos en el ingreso a cualquier hora de clases. A.2.1.9 El no uso de la agenda y/o libreta escolar. A.2.2 MEDIDAS DISCIPLINARIAS PARA LAS FALTAS LEVES:Ç A.2.2.1 Amonestación verbal del educador al estudiante A.2.2.2 Amonestación escrita en la hoja de observaciones personales del libro de clases y en su agenda y/o libreta escolar e internet registrada por el docente y/o personal, tras entrevista con el estudiante. Se debe registrar la falta, los acuerdos y la firma de ambos. A.2.2.3 Notificación al apoderado, en entrevista del estudiante y sus padres con el profesor jefe, especialmente en casos de reincidencia, en procura de lograr compromisos de superación que se registraran bajo la firma en la hoja de observaciones personales, la reiteración se transforma en una falta grave A.2.3 DESCRIPCION DE CONDUCTAS INAPROPIADAS GRAVES Y/O MEDIANA: A.2.3.1 Proceder con la falta de respeto durante la participación en celebraciones o eventos y actos cívicos, ante símbolos religiosos y ante emblemas del colegio y de nuestra nación. A.2.3.2 Intimidar a sus compañeros a través de amedrentamiento, amenazas y/o bromas reiteradas que menoscaben la dignidad de los afectados. A.2.3.3 Ausentarse de clases o llegar con retraso en forma reiterada en horas intermedias sin justificación, estando el alumno en el colegio. A.2.3.4 Salir de la sala de clases sin autorización. A.2.3.5 Faltar a pruebas o entrega de trabajos personales o grupales evaluables sin justificación previa. A.2.3.6 Presentarse a clases, sin tarea o sin los materiales indicados por el profesor. A.2.3.7 Negarse a concurrir, sin justificación, a entrevista con el profesor jefe, director u orientador o profesional de ayuda. A.2.3.8 Faltar a la honestidad con acciones tales como copiar en las pruebas, presentar trabajos ajenos como propios, adulterar comunicaciones desde y hacia el hogar. A.2.3.9 Faltar a clases sin conocimiento de su apoderado. A.2.3.10 Negarse a trabajar en clases, a rendir una evaluación y a presentar un trabajo en un plazo estipulado con antelación. A.2.3.11 No asistir a las evaluaciones de recuperación, sin justificación. A.2.3.12 Manifestar conductas afectivas de pareja (pololeo) con contacto físico “que no corresponde al ambiente de la actividad escolar”, en todas las actividades propias del colegio. A.2.3.13 Presentar conducta que atentan contra el pudor propio o de otras personas A.2.3.14 Ocasionar daño intencionalmente a los bienes materiales de su sala y del colegio. A.2.3.15 Faltar, sin justificación previa, a instancias evaluativas (pruebas, controles, interrogaciones, entrega de trabajos o informes etc.) A.2.3.16 no asumir cualquier compromiso acordado, en función de mejorar los logros académicos y formativos. Con el profesor jefe, orientador, profesional de ayuda o director. A.2.3.17 Reiteración de cualquier conducta leve. A.2.4 MEDIDAS DISCIPLINARIAS PARA FALTAS GRAVES. El colegio se compromete a realizar las siguientes acciones y, dependiendo de la gravedad de las situaciones problemáticas o de las circunstancias, utilizar él o los procedimientos que a continuación se describen, en el orden quien lo estime necesario, teniendo como base de cualquier otra acción el registro de la falta en la hoja de observaciones personales del libro de clases: A.2.4.1 Marginación de la sala de clases determinada por el docente. Solo se deberá llegar a la marginación de la sala de clases agotadas todas las instancias previas en la sala. El alumno debe ser derivado a otra área del colegio comunicando de ello al profesor jefe y estampando en la hoja de observaciones del libro de clases la “anotación” respectiva junto al procedimiento seguido. A.2.4.2 Amonestación escrita anotada en la hoja de observaciones personales y notificada a los padres del alumno, quienes deberán concurrir a entrevista con el profesor jefe u orientador y/o inspector consignando por escrito los acuerdos establecidos, bajo firmas de las partes. A.2.4.3 Derivación al orientador u otro especialista para que inicie un servicio especializado de consejería u otro en el que podrán intervenir colaborativamente especialistas internos y/o externos, psicólogo u otros docentes. A.2.4.4 Derivación a asesoría de especialistas (neurólogo, psicólogo, psiquiatra, etc.), decidida por el orientador y/o psicólogo en acuerdo con el profesor jefe y el director. A los padres se les exigirá certificación de la consulta médica con el respectivo diagnóstico, si correspondiese, evaluándose la efectividad del tratamiento médico. A.2.4.5 Suspensión de clases por uno, dos, tres o más días, dependiendo de la gravedad de la falta o por la acumulación de las anotaciones en la hoja de observaciones personales del alumno en el libro de clases. Esta suspensión implica la marginación de toda actividad escolar incluyendo las extraescolares, y supone el compromiso de los padres a producir la necesaria reflexión para el cambio de conducta que se espera de su hijo(a). Y, el alumno debe preocuparse de copiar y realizar las actividades curriculares que se desarrollen en su ausencia en sus clases del curso que le corresponde. *1. Exigiendo mantener preocupación por actividades escolares durante su ausencia a clases. *1: Se entiende que al apoderado al matricular a su alumno en el colegio se le ha entregado reglamento de disciplina del colegio. A.2.5. DESCRIPCION DE CONDUCTAS INAPROPIADAS MUY GRAVES: La calificación de MUY GRAVE corresponde a faltas que la institución considera altamente lesivas para la formación de la persona del estudiante, riesgosas para los integrantes de la comunidad escolar, atentatorios contra los principios que sostienen el quehacer educacional y opuesto o en contraposición con la propuesta valórica implícita y explicita del proyecto educativo del colegio. A.2.5.1 Agredir verbal y/o físicamente o difamar, bajo cualquier circunstancia, a algún integrante de nuestra comunidad educativa sean ellos alumnos, padres. Apoderados o personal del colegio. A.2.5.2 Sustraer bienes de sus compañeros, de los profesores y funcionarios del colegio. A.2.5.3 Ocasionar daños o destruir los bienes muebles y los materiales de apoyo pedagógico o instalaciones del establecimiento. A.2.5.4 Fumar, consumir, portar o distribuir cigarrillos, drogas, bebidas alcohólicas, material pornográfico, durante el periodo de clases, en la vía pública o próxima al colegio. A.2.5.5 Causar daños o perturbar a terceros vistiendo el uniforme o estando en actividades en que participe como estudiante del colegio. A.2.5.6 Sustraer o adulterar documentos oficiales impresos o con soporte electrónico, tales como instrumentos evaluativos, libros de clases, informes, certificados de notas, comunicaciones al hogar, pagina web y correo electrónico. A.2.5.7 Traer o manipular indebidamente elementos informáticos o tecnológicos atentando contra el trabajo docente o la dignidad de la institución o de las personas. A.2.5.8 Portar armas o elementos que impliquen riesgo para la integridad física o propia de sus compañeros. A.2.5.9 Negarse más de dos veces a participar en las actividades definidas por el colegio como obligatorias dentro de los planes curriculares y formativos. A.2.5.10 Impedir reiteradamente al normal funcionamiento de las actividades propias del colegio. A.2.5.11 Salir del colegio sin autorización. A.2.5.12 Negarse reiteradamente a trabajar en clases. A.2.5.13 Realizar conductas de riesgo para sí o para otras personas: Bullying. A.2.5.14 Otras conductas que revistan el nivel de la gravedad de las anteriores y la reiteración de las descritas como graves A.2.6 MEDIDAS DISCIPLINARIAS PARA FALTAS MUY GRAVES: Constatada la existencia de una falta definida como muy grave, se procederá a la aplicación las medidas correspondientes, que son: A.2.6.1 Suspensión de clases por uno, dos, tres o más días, dependiendo de la gravedad de la falta o la acumulación de las anotaciones en la hoja de observaciones personales y previo seguimiento e informes por parte de especialistas del alumno. Esta suspensión implica la marginación de toda actividad escolar incluyendo las extraescolares. A.2.6.2 Suspensión indefinida, dependiendo de la gravedad de la falta o la acumulación de las anotaciones en la hoja de observaciones personales y previo seguimiento e informes por parte de especialistas del alumno, situación que se mantendrá hasta que los antecedentes permitan la adopción de una medida disciplinaria definitiva. Mientras la medida sea indefinida, el afectado tendrá la obligación de asistir solo a las evaluaciones, entrega de trabajos y obligaciones escolares notificadas al momento de comunicada la sanción al apoderado. 1* A.2.6.3 Derivación a especialistas (neurólogo, psicólogo, psiquiatra etc.), decidida por el director y/u orientador solicitada por el profesor jefe o profesor de asignatura. A los padres se les exigirá certificar la salud de su hijo(a) para continuar estudios. A.2.6.4 Condicionalidad de matrícula. Esta se concretara en un documento donde se especificara los motivos y plazos de este nuevo estado de situación del alumno, y deberá ser firmado por el apoderado y el alumno. La condicionalidad es una advertencia de que en el siguiente paso, en el orden creciente de las sanciones internas ya señaladas, será la cancelación de la matricula al termino del año escolar en caso de no haber cambios significativos y permanentes en la conducta del estudiante. 1* A.2.6.5 Revocación del contrato de prestación de servicios educacionales para el año siguiente. Medida extrema a tomarse cuando de parte del alumno haya expresa demostración de nula intensión de cambio o adaptación de las exigencias del colegio, evidenciada por la reiteración o agravación de la conducta impropia. A.2.6.6 Expulsión del alumno o cancelación inmediata de la matrícula. Sanción de características y efectos similares a la revocación de contrato, pero dictaminada con carácter de urgente en virtud del impacto que en la comunidad educativa pueda ocasionar o este ocasionando la falta cometida. Acción resolutiva del consejo de profesores previo informe del especialista y/u orientador. 1*1 A.2.7 OTRAS CONDUCTAS INAPROPIADAS Existiendo conductas no descritas en este reglamento de disciplina y convivencia escolar, la dirección, consultado el profesor jefe y el orientador y/o especialistas, analizara cada situación en particular pudiendo, también, solicitar la opinión de profesionales de ayuda, como supervisor del área respectiva, calificara la falta y aplica las sanciones pertinentes. DEBIDO PROCESO: -PROCEDIMIENTO: NOTIFICACION CARGAS, DERECHO A SER OIDO (APELACION) e INSTANCIA DE REVISION. Evalúa si, al impartir medidas disciplinarias, existe un procedimiento claro y justo para su aplicación (Ver A4.7) 1* A.3 CONSIDERACIONES ACERCA DEL CORRECTO DESEMPEÑO DEL ALUMNO. El alumno, junto con precisar del acompañamiento del adulto en su desarrollo y en sus aprendizajes, necesita ser estimulado positivamente frente a sus logros y aciertos, para optimizar lo obtenido, cimentarlo e incorporarlo definitivamente a su conducta personal y social. El colegio contempla las siguientes medidas de apoyo y refuerzo para las conductas positivas y el desempeño eficiente: A.3.1 Felicitación verbal del docente al alumno frente a su grupo curso y registro de la misma en la hoja de observaciones del alumno en el libro de clases. A.3.2 Felicitación escrita del docente al alumno en su hoja de observaciones y envió de nota de felicitaciones al profesor jefe o del orientador a los padres del alumno. A.3.3 Publicación del nombre y fotografía del alumno en el cuadro de honor, por aspectos meritorios en perfil del alumno del colegio Divino Maestro, rendimiento académico, participación activa, compañerismo y solidaridad. A.3.4 Diploma de honor entregado por la dirección del colegio a los alumnos en el cumplimiento de la normativa por méritos en los aspectos destacados en el punto anterior. B. DE LOS PADRES Y APODERADOS. COMENTARIO. Esta dimensión evalúa si existen instancias oficiales de participación de padres y estudiantes en el establecimiento. B.1 DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES Y APODERADOS EN EL AMBITO ESCOLAR DE SU PUPILO. B.1.1 Durante la jornada de clases, el apoderado solo tendrá acceso al área administrativa del colegio, con el objetivo de no alterar el normal desarrollo de las actividades académicas. B.1.2 Frente a cualquier dificultad o inquietud, respecto al desempeño de su pupilo, el apoderado deberá usar los canales regulares de comunicación: Docente (hora de atención a apoderados), profesor jefe (hora de atención a apoderados), Director (hora de atención a apoderados), Orientador (hora de atención a apoderados). B.1.3 Respetar los horarios de salida de su pupilo, retirándolo puntualmente. B.1.4 Es obligación del apoderado velar por la asistencia y cabal cumplimiento, por parte de sus pupilos, de los horarios de clases, reforzamientos, asistencia a talleres, citaciones de estudio controlado y cualquier otra actividad que el colegio convoque. B.1.5 Es responsabilidad del apoderado cerciorarse de que su pupilo se presente con los útiles necesarios para cada asignatura o actividad. El colegio no recibe útiles una vez iniciada la jornada escolar. B.1.6 El apoderado debe justificar la inasistencia de su pupilo, personalmente, al momento en que este se reincorpore a las actividades escolares. Cuando la ausencia sea de tres días o más deberá presentar certificado médico u otro documento validado o por inspectoría al momento de la incorporación de su pupilo a clases. B.1.7 En caso de inasistencia a evaluaciones o entregas de trabajos (individual o grupal) el apoderado deberá justificar personal y anticipadamente. En este caso no se aceptara justificaciones por escrito o telefónicas como tampoco se recibirá justificación después de aplicada un prueba y en esta circunstancia se aplicara lo dispuesto en el reglamento de evaluación y promoción escolar. B.1.8 El apoderado debe asistir al colegio cuando su presencia es requerida por la dirección, profesor jefe u otro representante del colegio, la no presentación a dicha citación personal o reunión de apoderados, debe ser justificada con anticipación por medio de la agenda y/o libreta escolar o personalmente y solicitar una nueva fecha para la entrevista. B.1.9 En caso de que el apoderado sea citado a una entrevista para informar aspectos disciplinarios o académicos de su pupilo, deberá quedar un registro escrito firmado por ambas partes, consignando los temas conversados y acuerdos comprometidos entre el apoderado y quien represente al colegio en dicha entrevista. En resumen el apoderado debe cumplir con todos los principios de nuestro proyecto educativo. B.2 DESCRIPCION DE SITUACIONES PROBLEMATICAS: El colegio exige a sus apoderados acciones concretas que apoyen y continúen el proceso pedagógico, formativo y valórico implementado, por lo tanto no aceptara de partes de Padres y apoderados conductas referidas a: B.2.1 Proponer actitudes que atenten contra la seguridad y armonía de nuestro hacer B.2.2 Agresión física o verbal hacia algún miembro de la comunidad escolar. B.2.3 Inasistencias reiteradas a reuniones de microcentro o centro general de apoderados. B.2.4 Avalar conductas inapropiadas de su pupilo, verbalmente o por escrito B.2.5 No acatar las normas del reglamento de disciplina del apoderado y/o alumno y convivencia escolar del reglamento de evaluación y promoción del colegio. B.2.6 Negligencia del hogar en la supervisión de la presentación personal, no uso del uniforme completo, impuntualidad. B.2.7 Negligencia en el cuidado que sus hijos se presenten a clases con todos los implementos y materiales necesarios para su desempeño escolar. B.2.8 Plantear acusaciones en contra de un miembro de la comunidad escolar sin fundamentación y sin respetar los canales y procedimientos enmarcados en la sana convivencia comunitaria. B.2.9 Incumplimiento en el pago de colegiaturas. B.2.10 No justificar oportunamente las inasistencias a clases y atrasos de su pupilo. B.2.11 No justificar personalmente la inasistencia de su pupilo a pruebas y otras evaluaciones. B.2.12 Inasistencia a entrevistas convocadas por orientador, inspectoría, docentes, profesores jefes o dirección. B.2.13 Demandar entrevistas fuera del horario propuesto por el colegio o sin previo aviso. B.2.14 No acatamiento de los referimientos y/o derivaciones a especialistas externos dispuestos por el colegio. B.2.15 No certificar oportunamente diagnóstico y tratamiento propuesto por el especialista externo. B.2.16 Ocultamiento del estado de salud real de su pupilo que pueda poner en riesgo su vida durante el proceso educativo. B.2.17 No firmar oportunamente la comunicaciones y circulares enviadas por el colegio. B.2.18 No acatar limitaciones y prohibiciones de libre desplazamiento al interior del colegio dictaminadas como medida de seguridad para los estudiantes y como garantía de un proceso educativo constante sin distractores interferentes. B.2.19 No firmar la “toma de conocimiento” de la situación problemática presentada. B.3 ACCIONES A REALIZAR FRENTE A LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS: B.3.1 Citación a entrevista con la familia para informar la situación problemática dejando registro de la entrevista en la carpeta especial de inspectoría que existirá en dirección. B.3.2 Envío de amonestación por escrito B.3.3 Suspensión temporal de la calidad de apoderado y su reemplazo por otra persona *1. *1: reglamento del apoderado. B.3.4 Perdida de la calidad de apoderado. *1 *1: reglamento del apoderado. B.3.5 Termino del contrato de prestación de servicios educativos. *1. *1: reglamento del apoderado EXISTE UN REGLAMENTO DEL APODERADO QUE FUE GENERADO POR EL CENTRO GENERAL DE PADRES CON LA PARTICIPACION DE PADRES Y APODERADOS. CUALQUIER SITUACION NO CONTEMPLADA, SERÁ RESUELTA POR EL CONSEJO ESCOLAR DE NUESTRA ESCUELA, EN DONDE PARTICIPAN TODOS LOS ESTAMENTOS.

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