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Misión

El Liceo Particular Avenida Recoleta es un colegio Confesional Católico Científico _ Humanista que atiende a todos los niveles educacionales; su principal objetivo es educar y formar niños(as) y jóvenes del sector norte de Santiago, para ayudarlos a superar las limitantes de su entorno social, brindándoles oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades, las cuales les permitan realizarse en lo académico, profesional, laboral y espiritual.

 

Valores y Principios

Los miembros de nuestra Comunidad Educativa cultivarán sus relaciones en torno cuatro grandes valores, los que deben constituir los pilares de la formación de nuestros educandos y de la convivencia al interior de nuestra institución.

Los valores se nos presentan como un fin y la actitud como la vía humana conducente a ese fin. Esta actitud permanente hace que el individuo actúe sobre su realidad de una manera concreta y definitiva.

 

VALORES

SIGNIFICADO

ACTITUDES QUE NOS PERMITEN LLEGAR AL VALOR

Respeto

Es la norma de toda relación entre los seres humanos. Es el valor que le damos a la otra persona. Es reconocer la dignidad de otro ser humano.

Amabilidad
Tolerancia
Veracidad
Cuidar
Disciplina

Responsabilidad:

Es el cumplimiento de las obligaciones, se manifiesta en el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Es tomar conciencia de los actos y sus consecuencias.

Honestidad
Coherencia
Obligación
Autonomía

Compromiso

Es el material con que se forja el carácter para poder cumplir con sus promesas ,con aquello que se ha propuesto o le ha sido encomendado asumiendo la relevancia que esta acción tiene para sí y/o los demás.

Cumplimiento
Solidaridad
Lealtad
Fidelidad
Participación
(trabajo en equipo)

Perseverancia

La perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Se refiere a un proceso sistemático y de duración permanente o continua.

Esfuerzo
Trabajo
Fortaleza
Constancia
Tenacidad

PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN EL PROYECTO EDUCATIVO

1º. – Hombre y Mujer son seres de Naturaleza Espiritual, porque fueron creados por Dios.

Esta es la base fundamental en la construcción de nuestro proyecto, es ella la que les confiere al hombre y a la mujer su dignidad de tal, y les asegura los derechos esenciales que son anteriores y superiores a la Sociedad o al Estado.

2º. – La No Discriminación y la Igualdad de todos los alumnos.

El Liceo Particular Avenida Recoleta no hace distinción de estirpe, raza, religión ni condición entre sus educandos. Las distinciones sólo dicen relación con el cumplimiento de sus deberes escolares, considerando sus aptitudes y capacidades individuales.

3º. – Los Padres de Familias son los Primeros Educadores.

Nuestro ordenamiento constitucional reconoce los derechos y deberes preferente de los padres, para educar a sus hijos, debiendo ser las escuelas los lugares adecuados, para acoger y ayudar a formarlos integralmente; para ello deben participar activamente y con pleno interés, a través de todo el proceso, por medio de la asistencia obligatoria a reuniones Generales y Parciales de Padres y Apoderados, de los Centros y Sub Centros, a la Escuela para Padres, los diferentes talleres y actividades extraprogramáticas preparados especialmente, para que se integren a la Unidad Educativa.

4º. – Autonomía de la Voluntad.

Este principio se concreta en el momento mismo en que libremente tanto padres como apoderados, junto a sus hijos(as) se integran a la comunidad escolar del Liceo Particular Av. Recoleta, aceptando todos los principios, valores y normas estipuladas en el presente Proyecto Educativo Institucional. De igual forma, los docentes directivos, docentes, paradocentes, auxiliares y trabajadores en general se adscriben a los objetivos que contiene el presente documento. Los padres se adhieren al elegir esta Unidad Educativa junto a sus hijos al conformar parte del Registro General de Matrícula. En tanto que el personal del establecimiento  se adhiere al firmar y suscribir los respectivos Contratos de Trabajo.

5º. – El valor de la Verdad y la Justicia.

Este principio, conduce a rechazar todo acto que no se base en la justicia y la verdad. En  el caso de los alumnos, sus actos se deben vincular con el proceso  de enseñanza aprendizaje, objetivo principal de su permanencia en la Institución. Los del personal en general, y de los Docentes en particular, se basan en su rol de cooperadores de la función educacional que le cabe al Estado. Los actos de la Unidad Educativa como entidad, tienen como sostén único, el bien superior del menor que se está educando.

6º. – El Respeto a la Libertad Individual.

El Art. 1 de la Constitución Política del Estado, reconoce que los hombres nacen libres, y que la libertad es un valor fundamental, y que ella se desarrolla en diferentes dimensiones, siendo el libre albedrío una de ellas, entendiendo por tal, a la libertad inicial para escoger entre diversas posibilidades o crear otras nuevas a las ya existentes; libertad en su dimensión de participación, la que se concreta en la posibilidad que tienen todos los actores de la Unidad Educativa de ser copartícipes de este proyecto, y libertad como posibilidad de lograr de cada alumno y trabajador de esta Entidad Educativa, su máximo desarrollo integral.

7º. – El valor de la Comunicación y el Trabajo en Equipo.

Nuestro establecimiento promueve el dialogo y la comunicación fluida y asertiva entre los distintos miembros de la comunidad educativa, demandando de todos sus actores congruencia entre la palabra y los actos. Asimismo, será fundamental en el cumplimiento de las metas institucionales, comunes a todas las líneas de acción, el trabajo y apoyo colaborativo.

8º.- El Respeto a las Normas

Para asegurar la convivencia armónica que requiere el cumplimiento de nuestra visión, el establecimiento promueve a diario las normas que regulan la vida de la comunidad educativa, estas últimas sustentadas en valores compartidos por todos y expresadas, a través del manual de convivencia, reglamentos internos y otros.

9º. – La Autodisciplina y Responsabilidad.

Concebimos la autodisciplina como un principio formativo cardinal, parte imprescindible del proceso de crecimiento personal, en el cual el educando paulatinamente asume la responsabilidad de su comportamiento, tanto en el ámbito convivencial como en su desarrollo intelectual, adquiriendo deberes y derechos consigo mismo y con su entorno.

10º. – El Respeto a los Símbolos Patrios, Religiosos.

Vivir este principio, permite a los jóvenes  fortalecer su nacionalidad,  su memoria histórica para así forjar su propia identidad como integrante de nuestra patria, y de este modo que nuestros estudiantes sean partícipes de todas las tradiciones, costumbres y valores propios de nuestro país, manteniendo un horizonte de tolerancia , inclusión y respeto por la diversidad.

Misión

El Liceo Particular Avenida Recoleta es un colegio Confesional Católico Científico _ Humanista que atiende a todos los niveles educacionales; su principal objetivo es educar y formar niños(as) y jóvenes del sector norte de Santiago, para ayudarlos a superar las limitantes de su entorno social, brindándoles oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades, las cuales les permitan realizarse en lo académico, profesional, laboral y espiritual.

 

Valores y Principios

Los miembros de nuestra Comunidad Educativa cultivarán sus relaciones en torno cuatro grandes valores, los que deben constituir los pilares de la formación de nuestros educandos y de la convivencia al interior de nuestra institución.

Los valores se nos presentan como un fin y la actitud como la vía humana conducente a ese fin. Esta actitud permanente hace que el individuo actúe sobre su realidad de una manera concreta y definitiva.

 

VALORES

SIGNIFICADO

ACTITUDES QUE NOS PERMITEN LLEGAR AL VALOR

Respeto

Es la norma de toda relación entre los seres humanos. Es el valor que le damos a la otra persona. Es reconocer la dignidad de otro ser humano.

Amabilidad
Tolerancia
Veracidad
Cuidar
Disciplina

Responsabilidad:

Es el cumplimiento de las obligaciones, se manifiesta en el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Es tomar conciencia de los actos y sus consecuencias.

Honestidad
Coherencia
Obligación
Autonomía

Compromiso

Es el material con que se forja el carácter para poder cumplir con sus promesas ,con aquello que se ha propuesto o le ha sido encomendado asumiendo la relevancia que esta acción tiene para sí y/o los demás.

Cumplimiento
Solidaridad
Lealtad
Fidelidad
Participación
(trabajo en equipo)

Perseverancia

La perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Se refiere a un proceso sistemático y de duración permanente o continua.

Esfuerzo
Trabajo
Fortaleza
Constancia
Tenacidad

PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN EL PROYECTO EDUCATIVO

1º. – Hombre y Mujer son seres de Naturaleza Espiritual, porque fueron creados por Dios.

Esta es la base fundamental en la construcción de nuestro proyecto, es ella la que les confiere al hombre y a la mujer su dignidad de tal, y les asegura los derechos esenciales que son anteriores y superiores a la Sociedad o al Estado.

2º. – La No Discriminación y la Igualdad de todos los alumnos.

El Liceo Particular Avenida Recoleta no hace distinción de estirpe, raza, religión ni condición entre sus educandos. Las distinciones sólo dicen relación con el cumplimiento de sus deberes escolares, considerando sus aptitudes y capacidades individuales.

3º. – Los Padres de Familias son los Primeros Educadores.

Nuestro ordenamiento constitucional reconoce los derechos y deberes preferente de los padres, para educar a sus hijos, debiendo ser las escuelas los lugares adecuados, para acoger y ayudar a formarlos integralmente; para ello deben participar activamente y con pleno interés, a través de todo el proceso, por medio de la asistencia obligatoria a reuniones Generales y Parciales de Padres y Apoderados, de los Centros y Sub Centros, a la Escuela para Padres, los diferentes talleres y actividades extraprogramáticas preparados especialmente, para que se integren a la Unidad Educativa.

4º. – Autonomía de la Voluntad.

Este principio se concreta en el momento mismo en que libremente tanto padres como apoderados, junto a sus hijos(as) se integran a la comunidad escolar del Liceo Particular Av. Recoleta, aceptando todos los principios, valores y normas estipuladas en el presente Proyecto Educativo Institucional. De igual forma, los docentes directivos, docentes, paradocentes, auxiliares y trabajadores en general se adscriben a los objetivos que contiene el presente documento. Los padres se adhieren al elegir esta Unidad Educativa junto a sus hijos al conformar parte del Registro General de Matrícula. En tanto que el personal del establecimiento  se adhiere al firmar y suscribir los respectivos Contratos de Trabajo.

5º. – El valor de la Verdad y la Justicia.

Este principio, conduce a rechazar todo acto que no se base en la justicia y la verdad. En  el caso de los alumnos, sus actos se deben vincular con el proceso  de enseñanza aprendizaje, objetivo principal de su permanencia en la Institución. Los del personal en general, y de los Docentes en particular, se basan en su rol de cooperadores de la función educacional que le cabe al Estado. Los actos de la Unidad Educativa como entidad, tienen como sostén único, el bien superior del menor que se está educando.

6º. – El Respeto a la Libertad Individual.

El Art. 1 de la Constitución Política del Estado, reconoce que los hombres nacen libres, y que la libertad es un valor fundamental, y que ella se desarrolla en diferentes dimensiones, siendo el libre albedrío una de ellas, entendiendo por tal, a la libertad inicial para escoger entre diversas posibilidades o crear otras nuevas a las ya existentes; libertad en su dimensión de participación, la que se concreta en la posibilidad que tienen todos los actores de la Unidad Educativa de ser copartícipes de este proyecto, y libertad como posibilidad de lograr de cada alumno y trabajador de esta Entidad Educativa, su máximo desarrollo integral.

7º. – El valor de la Comunicación y el Trabajo en Equipo.

Nuestro establecimiento promueve el dialogo y la comunicación fluida y asertiva entre los distintos miembros de la comunidad educativa, demandando de todos sus actores congruencia entre la palabra y los actos. Asimismo, será fundamental en el cumplimiento de las metas institucionales, comunes a todas las líneas de acción, el trabajo y apoyo colaborativo.

8º.- El Respeto a las Normas

Para asegurar la convivencia armónica que requiere el cumplimiento de nuestra visión, el establecimiento promueve a diario las normas que regulan la vida de la comunidad educativa, estas últimas sustentadas en valores compartidos por todos y expresadas, a través del manual de convivencia, reglamentos internos y otros.

9º. – La Autodisciplina y Responsabilidad.

Concebimos la autodisciplina como un principio formativo cardinal, parte imprescindible del proceso de crecimiento personal, en el cual el educando paulatinamente asume la responsabilidad de su comportamiento, tanto en el ámbito convivencial como en su desarrollo intelectual, adquiriendo deberes y derechos consigo mismo y con su entorno.

10º. – El Respeto a los Símbolos Patrios, Religiosos.

Vivir este principio, permite a los jóvenes  fortalecer su nacionalidad,  su memoria histórica para así forjar su propia identidad como integrante de nuestra patria, y de este modo que nuestros estudiantes sean partícipes de todas las tradiciones, costumbres y valores propios de nuestro país, manteniendo un horizonte de tolerancia , inclusión y respeto por la diversidad.

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